El controller de gestión: una figura con gran demanda

    Posted by UDLA Ecuador on Mar 22, 2021 5:35:50 PM

     

    Las empresas tienen una alta cantidad de datos que deben ser analizados, pero sobre todo entendidos. Esta información debe ser útil, controlada y enfocada hacia una correcta toma de decisiones. Por eso la figura del controller es esencial hoy en día para un número, cada vez mayor, de empresas. Francisco Ochando es Director de Marketplace Partners Analytics EMEA Nike, Inc. y Docente del Diplomado en Control de Gestión y Business Analytics, Chartered Controller Analyst (CCA), que se brinda en alianza con el Global Chartered Controller Institute (GCCI).

    ¿Qué es el control de gestión y cómo ayuda a las empresas?

    Es un departamento que se encarga del seguimiento y del control del desempeño de una empresa. Las responsabilidades del control consisten en hacer un seguimiento de la planificación de toda la cadena de valor para asegurarnos que el desempeño sea, por un lado productivo y por otro, rentable; y además que vaya asociado al plan estratégico, es decir que haya conexión entre la estrategia de la empresa y su desempeño en el día a día. Está muy ligado a la alta dirección y se encarga de facilitar la toma de decisiones. Esta área está orientada a ayudar a la dirección del negocio a tomar las decisiones adecuadas, en función de unos datos o de unos escenarios.

    ¿Cómo están aprovechando las grandes empresas la figura del controller?

    Desde el 2000 vivimos en un entorno altamente complejo y volátil. La transformación digital, la cantidad de información disponible, la globalización de las empresas (incluso de las pequeñas) son algunas de las características del escenario actual. En este contexto, tomar las decisiones es cada vez más complejo y hay mayor riesgo, por eso es común que más empresas demanden la participación de este profesional.  Adicionalmente se debe considerar que hoy tenemos la información necesaria para medir los riesgos, por ello, incorporar al controller en tus filas puede ser relativamente económico si lo miramos como una inversión baja para el beneficio que nos dará a largo plazo.

    ¿Es decir que el controller nos ayuda en el aspecto financiero?

    El puesto de control de gestión es muy amplio. Tradicionalmente lo asociamos al controlling financiero, pero las grandes empresas e incluso las medianas y pequeñas, ya empiezan a incorporar a controllers de marketing, controllers digitales o de supply chain. Esto sucede porque la empresa se ha vuelto muy compleja y los procesos y las interacciones se han convertido en globales, entonces es muy importante tener a personas que se encarguen de usar esa información ya que al final esta será una ventaja competitiva.

    ¿Y quién puede ser un controller de gestión?

    Por ejemplo, el área de marketing que se ha considerado más bien creativa, hoy empieza a convertirse en un área de análisis estadístico. Hace dos años no existía un controller de marketing digital y hoy en día vemos como esta es una profesión cada vez más demandada, ya que debe hacer un forecast de la inversión de marketing, analizar si el retorno es el esperado y hacer un seguimiento de esa inversión. Igualmente tiene que analizar cuáles son las desviaciones que hay sobre el plan inicial y qué acciones hay que tomar para volver al mismo, en caso de ser necesario.

    ¿Cuáles deberían ser las habilidades o destrezas que posea un profesional de esta área?

    El controller debe ser una persona analítica y estratégica. Por otra parte, desempeña su misión en un ambiente altamente cross funcional, es decir que se relaciona con muchos departamentos para procesar analizar y distribuir esa información, por lo cual el controller debe tener también una serie de soft skills como liderazgo de equipos u otras como gestión de proyectos. Además hoy, la información se obtiene a través de distintos sistemas de información, por lo que es clave el conocimiento al respecto. A todo ello se deben sumar las habilidades clásicas del control de gestión como: control de costes, control de la cadena de suministro, planificación estratégica, presupuestación, etc.

    Entonces, ¿el controller se ha convertido es uno de los profesionales claves para las empresas?

    Como sabemos, hoy en día estamos viviendo una revolución de la información en cuanto a lo que significa esta para la sociedad y la economía. Es decir hoy en día, el valor que generan las empresas se gesta a partir de la información. En este contexto, el controller es una de esas funciones que procesa, almacena, analiza y distribuye información. Diferentes estudios mundiales indican que existe y existirá un déficit de puestos de trabajo para procesar esa información, entonces podemos conectar esa idea con el éxito que está teniendo el puesto de control de gestión.

    Adquiere la certificación CCA, con el Diplomado en Control de Gestión y Business Analytics, Chartered Controller Analyst (CCA), un programa de Educación Continua.

     

     

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