El DirCom, una figura estratégica para la alta dirección

    Posted by UDLA Ecuador on Mar 18, 2021 5:34:35 PM

     

    Es el final de los años 60. En un resumen muy breve podríamos decir que los problemas crecían dentro de las grandes organizaciones, los trabajadores buscaban nuevas formas de organizarse y la influencia de la televisión estaba en su apogeo. Crecían también las ventas y el interés de los empresarios en sus empleados.

     

    Era un escenario de cambio y también, el contexto ideal para comprender que la comunicación podía ser la clave de todo. Es allí, entonces, de donde surge la importancia de la figura del DirCom, un rol sin el cual, las empresas actuales ya no podrían sobrevivir.

     

    Joan Costa, Director Internacional del Máster DIRCOM, fue testigo y promotor de esta revolución comunicacional y por ello, compartió algunas ideas de lo que significa el DIRCOM hoy.

     

    • El DirCom ha insertado a la comunicación dentro del corazón mismo de la estrategia corporativa. Hoy es el consultor estratégico del consejo de administración y de la cúpula directiva para la toma de decisiones.

    • El DirCom gestiona los activos de los valores intangibles que constituyen la diferencia competitiva de una organización.

    • El DirCom no solo aportó con el valor de la unidad que el industrialismo había fragmentado, sino que además recuperó aquello que promulgaban los padres de la economía, respecto a que esta es una ciencia social y moral. En ese sentido, el DirCom reincorporó los derechos humanos, agregando un nuevo vocabulario dentro de la empresa, por eso se comenzó a hablar de transparencia, de ética, de equidad y de responsabilidad social. Eso no existía antes del DirCom.

    • El DirCom no es una función hiperespecialista, ni técnica. Existen ya ese tipo de profesionales dentro de las empresas. El DirCom no modifica aquello, sino que agrega lo que le hace falta: el liderazgo de la organización, de la marca. Por eso, el DirCom se ocupa de lo que es global y de largo alcance, es decir de los valores identitarios, la cultura, la imagen pública y la reputación corporativa.

    • Por eso el perfil de estos profesionales es amplio y pueden actuar como: DirCom corporativo, para empresas y negocios, DirCom institucional o consultor independiente.

    Lo anterior forma parte de la intervención de Joan Costa en el Congreso Internacional “El DirCom de la era digital”, que se llevó a cabo a finales de febrero de 2021, a cargo de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la UDLA.

     

    Topics: PosgradosUDLA, DIRCOM