La transformación digital en proyectos

    Posted by UDLA Ecuador on Mar 22, 2021 12:53:41 PM

     

    La transformación digital es un tema transversal. Todos debemos saber de qué se trata y cómo aplicarla a cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos. Por eso, será clave promover y compartir el conocimiento con nuestros equipos de trabajo. De ello nos habla Leonardo Arévalo, Docente de la Maestría en Gestión de Proyectos.   

     

    ¿Cómo consideras que las empresas ecuatorianas llevan el tema de la transformación digital?

    En Ecuador se entiende como que se trata únicamente del uso de tecnología y este es un concepto errado. Aquí en el país, empresas grandes de retail, farmacéuticas o banca se enfocan en el tema de tecnología, pero no se dan cuenta que hay tres pilares, cuando hablamos de transformación digital, que deben suceder en el siguiente orden:

    • Insight. Es ver qué necesita mi cliente.
    • Cultura y organización. Deberemos analizar si la empresa está adaptada y el tipo de personas con las que contamos.  
    • Tecnología. Una vez que tenemos todo lo anterior podremos identificar la tecnología que requerimos usar.

    En el Ecuador, apenas un 5% o 10% de las empresas han entendido lo que significa la transformación digital y a partir de ello han comenzado a hacer cambios.

    ¿Cómo afecta la transformación digital a la gestión de proyectos?

    Antes, los proyectos se manejaban de forma diferente. Hoy hablamos de agilidad. Se busca hacer las actividades de forma mucho más rápida porque la transformación digital así lo requiere. Entonces cuando gestionamos proyectos nuestro chip debe cambiar para enfocarnos a herramientas y metodologías más ágiles y dinámicas. En América del Sur, Chile, Brasil y Colombia van por ese camino; luego están el resto de países que ya se subieron a la transformación digital, a la innovación y a los temas ágiles.

    ¿Qué herramientas claves deberían conocer los nuevos gestores de proyectos o por dónde avanzar exitosamente hacia la transformación digital?

    Un líder de proyectos debe saber cómo gestionar un proyecto de la manera tradicional, es decir determinando: alcance tiempo y costo. Pero, además, hoy debemos conocer metodologías como: design thinking, design sprint o scrum, que en el Ecuador son fácilmente aplicables. Una vez que el líder o gerente de proyectos tiene este conocimiento, debe generar una metodología híbrida para, de esta manera, sacar un producto en los tiempos y costos establecidos, pero de una manera más eficaz. Una recomendación es enfocarse en el uso de herramientas tecnológicas que ayudan a eso. Recordemos que, tiempo atrás, en las empresas se ponían post its en la pared para tratar de manejar los tableros, pero con el teletrabajo esto ha cambiado. Por eso recomiendo usar herramientas, existentes en el mercado, así será posible utilizar la metodología para entender cómo dinamizar la ejecución y las herramientas tecnológicas para agilitar los procesos.

    ¿Cómo capacitarnos como gestores de proyectos para aplicar y promover la transformación digital en nuestros equipos?

    Uno de los temas principales es el de habilidades blandas y el foco principal estará en la empatía. Una vez que se tenga eso comenzaremos trabajando con cada uno de los miembros del equipo para aplicar metodologías y ahí es cuando desarrollamos la cultura. Un tip es que se pueden generar reuniones diarias muy cortas para saber cómo avanza cada persona con cada tarea y si necesita apoyo en algo. Eso es transformación digital, es decir nos basamos en la cultura, al tiempo que brindamos las herramientas. Ahí es cuando aparece el líder de proyecto 2.0, que esta enfocado en el tema de transformación digital, por ejemplo, para dar seguimiento de una forma más eficiente y que la gente sepa que es un apoyo.

    ¿Cómo se relaciona todo lo mencionado con la innovación?

    Hoy, con herramientas de business intelligence o con asistentes virtuales evitamos pedir a alguien esta información de reportería o hacerla nosotros mismos. Hoy, por ejemplo, contamos con un dashboard en el que veo en qué estado está el avance y así optimizo el tiempo. Hay una herramienta de Google que se llama Dialogflow, para generar asistentes virtuales de forma fácil y sencilla, no se necesita ser técnico para instalarla. Entonces se trata de innovar en temas de analítica de datos e inteligencia artificial para que el trabajo de los líderes de proyecto esté más enfocado a la gestión y ahorren tiempo en el tema de reportes.

    ¿Cómo comenzar a involucrarse con estas herramientas?

    Por ejemplo se puede iniciar haciendo un demo. Lo más importante es comprender que la forma de trabajar ha cambiado, ya no es necesario que la empresa te dé estas herramientas, tú tienes que ponerte el objetivo de implementarlas buscando innovaciones para que se agilite tu trabajo. 

     

    Conoce más sobre los temas que están cambiando el project management con la Maestría en Gestión de Proyectos. 

     

    Topics: Escuela de Negocios, Project management