¿Qué tipo de líder eres?

    Posted by UDLA Ecuador on Mar 5, 2021 5:29:13 PM
     

     

    ¿Estás jugando a no perder o a ganar? Si eres un líder esta es una pregunta que debes hacerte. Jugar a no perder es estar aferrado a tu puesto de trabajo, con miedo de perderlo, es decir con una actitud reactiva. Mientras que jugar a ganar implica tener una actitud adulta en la que tu misión está alineada a cumplir con nuestro bienestar y el de nuestro equipo de trabajo, tanto como con los objetivos del negocio.

     

    Precisamente de ello se trata el círculo del liderazgo o the leadership circle (TLC), que en palabras de Matilde Salinas: “es evolucionar la forma en la que pensamos para tener una satisfacción interna”. La experta y socia fundadora de Great People Consulting, fue invitada a participar como expositora en el webinar organizado por la Maestría en Gestión del Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional.

    “Es curioso que el 40% de los resultados en las organizaciones están relacionados con la efectividad, la calidad del liderazgo y con el nivel de conciencia del líder”.

     
    Tipos de líderes

    Egocéntricos: son dictatoriales y opresivos. Están en la base de la evolución de la conciencia. La frase que les queda bien es: “yo tengo el poder, entonces aquí se hace lo que yo digo”.

     

    Reactivos: son líderes que necesitan ser aceptados por su círculo social, les preocupa pertenecer. Por eso son jerárquicos y eficientes. El liderazgo sí es humano, pero les hace falta la capacidad de compartir el poder (la mayor parte de líderes se encuentran en este nivel).

     

    Creativos. La creatividad está basada en la independencia, por eso a estos líderes no les preocupa lo que su círculo social piense de ellos sino que sienten la libertad de crear relaciones y procesos de acuerdo a lo que consideren importante para conseguir los objetivos. Autoexpresión y cooperación son sus dos principios, lo que provoca motivación e inspiración en su equipo (trabajar porque quieren hacerlo, no por miedo a que sean echados).

     

    Integral y unitivo. Son dos tipos de liderazgo que están orientados al servicio. En el último nivel se encuentran líderes mundiales y visionarios cuyo fin es el bien común.

    Dato: el 80% de los líderes están en el nivel 1 y 2.

    Para Matilde, las áreas de talento humano deben promover que sus líderes enriquezcan sus habilidades para que superen lo esperado por las compañías. “Si quiero tener resultados superiores debo superar los niveles egocéntrico y reactivo”, enfatiza.

     

    Y, tú, ¿en qué nivel te encuentras?

     

    Profundiza en temas de liderazgo con la Maestría en Gestión del Talento Humano, mención Desarrollo Organizacional.

     

     

    Topics: PosgradosUDLA, Talento Humano