Tendencias estratégicas en tecnología en 2021

    Posted by UDLA Ecuador on Feb 22, 2021 11:13:04 AM

     

    ¡Ya no hay duda!, el 2021 es oficialmente el año en el que se posiciona la idea de que el área de TI no lleve a cabo una función de soporte, sino que sea el core del negocio, un fundamento estratégico para las decisiones empresariales. “El gran reto es mirar desde un rol que transforme y expanda el aporte de la tecnología al servicio de la organización”, menciona Germán Pancho, Director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

     

    En este sentido, la transformación digital ágil es la clave para sobrellevar con éxito los desafíos del presente y del futuro cercano; especialmente en un año como el actual en el que se espera sea “un nuevo amanecer”, menciona Germán. Sí, un nuevo brío llega con 2021, ya que no solo se espera sea el fin de la pandemia, sino también el año en el que se aceleren los procesos de innovación y digitalización de las organizaciones.

    “Las empresas deberán invertir mínimo entre el 25% y el 35% de su presupuesto, en tecnología que les permita operativizar nuevos canales de interacción y, además, sistematizar sus operaciones. Si no lo hacen están en peligro de desaparecer, este mismo año”, advierte Germán.

    Por ello retoma la información provista por Info-Tech Research Group para hablar sobre las consideraciones tecnológicas que las organizaciones deberán tomar en cuenta en su agenda 2021.

     

    Para adaptarse:

    1. Machine learning by design. Hoy, la interacción de los ciudadanos o clientes sucede a través de medios digitales, por ello, será necesario generar una buena experiencia de interacción e innovar en la oferta de servicios que brindan las empresas.
    2. Citizen Dev 2.0. Se refiere a la tendencia de una adopción rápida de tecnología, en la cual, tanto TI como el resto de áreas del negocio deben estar abiertas y propositivas al uso de nuevas herramientas de apalancamiento tecnológico.
    3. Venture architecture. Los proyectos de tecnología deberán entenderse bajo la lógica arquitectónica y como respuesta a objetivos estratégicos del negocio. El tiempo de generar proyectos aislados terminó. Además las soluciones deben responder a la arquitectura empresarial ágil es decir oponerse a las estructuras tradicionales comúnmente usadas.

    Para absorber el impacto:

    1. Organizaciones distribuidas autónomamente. La pandemia ha generado cambios que seguramente se mantendrán. Mecanismos de colaboración a distancia, teletrabajo, cyberseguridad son consideraciones importantes en este punto.  
    2. Nube en modelo híbrido. Si bien este tema no es nuevo, se habla de la necesidad de aprovechar los beneficios de la nube privada combinada con la nube pública.
    3. Sostenibilidad digital. La conciencia ambiental y la necesidad de crear un mundo sostenible son principios que se aplican también a la hora de considerar la adopción o selección de una u otra tecnología.

    Prepárate para los desafíos del futuro con la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

     

    Topics: Gerencia de Sistemas, PosgradosUDLA